Portada » El latido de Mafalda

El latido de Mafalda

Estoy desolada. La muerte de Quino me ha dado mucha, mucha pena. He paseado por Twitter y se me han empañado los ojos. Somos un montonazo de gente la que hoy tiene el corazón triste, porque se nos ha marchado el padre de nuestra admirada Mafalda. Esta niña es muy importante. Nos ha enseñado tantas cosas… Nos ha hecho pensar como nadie, sonreír, reír por no llorar. El buen humor es tan poderoso como el buen amor.

Quino nos hizo un regalo hermoso poniendo a esta chiquilla inconformista en nuestras vidas. Estoy leyendo por aquí y por allá que además de un gran dibujante, Quino fue un hombre bueno y un infatigable combatiente de injusticias. ¡¿Cómo si no pudo su lápiz perfilar una Mafalda tan rotundamente comprometida con el encarrile de nuestro mundo insolidario, enfermo y contumaz?!

A lo largo de nueve años, Quino nos fue escribiendo a través de los bocadillos de Mafalda un auténtico guion para la reflexión y el cambio estructural. Mafalda nos llamó, nos llama y nos seguirá llamando a la crítica social y a “arreglar el mundo” cada vez que recurramos a ella.

Colección de Mafaldas de mi hija Violeta

Su latido de niña eterna, llena de vida, nos dará la pauta, el ritmo y la fuerza para decidirnos a seguir marcando el suelo que nos sostiene, con pasos firmes hacia ese otro modelo de sociedad que Quino soñó por la vía del trazo certero en el que sus personajes evidenciaban las taras y excesos de nuestro mundo.

Siempre presente el entregado y desagradecido hacer de las madres

El latido de Mafalda es el latido del propio Quino que se queda entre nosotros y nosotras para siempre ya, en ese blanco y negro de sus viñetas que, hoy más que nunca, remueven y emocionan.

En su tierra natal, Argentina, y en tantas partes del mundo, la pérdida de Quino nos ha apretado por dentro.

Descanse en paz, Joaquín Salvador Lavado, Quino (1932-2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Macarena Domaica Goñi +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Volver arriba