Portada » Dejar que fluya la Navidad

Dejar que fluya la Navidad

Cambiar de posición me produce alivio, me quita peso. Me hace sentir capaz de revisar mis criterios, mis argumentos y a mí misma, con respecto a la manera en la que decido estar en el mundo.

Toda la vida escuché a mi madre decir que odiaba las navidades y creo que, por pura empatía, tatué ese mensaje en mis creencias. Ella tenia razones poderosas para rechazar la Navidad, pero yo me sumé a la campaña de desprestigio mucho antes de identificar mis propios motivos para defender mi derecho a no participar de la estampa de luz y obligado júbilo. Hay unos años en la vida en los que, si lo dice tu madre, es que es así. Después es justo lo contrario y bastantes años más tarde descubres que le debes tanto a tu madre que ya no te dará tiempo a compensarla.

Hace un año me planté: me ausenté de la Navidad. Le di la espalda y dejé que pasaran los días haciéndome la loca, como si aquello no fuera conmigo. Creo que hice bien, porque era lo que necesitaba y porque necesitaba también sentir que tenía esa opción y que podría volver a quedarme sola en las noches y los días grandes, si me lo volvieran a pedir el alma o las curcunstancias. Ahora sé que puedo ignorar la Navidad y mi mundo seguirá girando.

Un año después, me descubro tranquila ante la inminente llegada de la Nochebuena y de todo lo demás. No diré que salto de alegría, pero no me brotan ni la presión ni la incomodidad de otros años. Elijo no pelearme tanto conmigo misma y plantear acuerdos posibles entre mi coherencia y mi libertad. Elijo no entorpecer y elijo dejar que fluya, abierta a la posibilidad de disfrutar de estos días y de las personas con las que los compartiré. Elijo elegir dónde me desgasto y en qué me empeño y, sobre todo, elijo revisar si mis convicciones son cadenas que me no me dejan avanzar.

Feliz Navidad 💫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Macarena Domaica Goñi +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba