Portada » El viaje de los mojados

El viaje de los mojados

Novela de Kike Domínguez

Cualquier lector o lectora agradece que la historia que cuenta el libro que tiene entre las manos lo/a atrape. Sentir la urgencia de rascarle tiempo al día a día para poder seguir leyendo es la mejor señal de que se ha producido la conexión. Para alcanzar la experiencia de satisfacción plena a través de la lectura, yo necesito además que el libro esté bien escrito. El libro de mi compañero de editorial, Kike Domínguez, lo tiene todo.

El viaje de los mojados es la última novela que ha conseguido que al terminar la última página y cerrar el libro, acaricie la contraportada y me lo arrime unos segundos al pecho.

Mi compañero ha escrito un gran libro. Madre mía… Es una historia tan dura como necesaria en las bibliotecas privadas y públicas. Es el relato del drama migratorio, de las dificultades tremendísimas a las que muchas personas se enfrentan en su lucha por el sueño de salvar una frontera tras la que creen que está la oportunidad de dejar atrás la miseria, la violencia o las dos cosas al mismo tiempo.

Kike Domínguez nos presenta la historia de Kelvin, un migrante hondureño que deja su hogar a la francesa, con el compromiso agarrado al pecho de ofrecer una vida mejor a su familia cueste lo que cueste; y, en paralelo, el relato de Gaby, la mujer abandonada sin explicación alguna, obligada a tirar para adelante sin su marido —con sus padres, sus cuatro hijos y un hermano en prisión— en una ciudad, Comayagua, donde familias sin apenas recursos viven amenazadas por la violencia de las maras y la falta de oportunidades. Estos son los ingredientes principales de un novelón que me atrapó desde las primeras páginas.

La novela de Kike es una crónica dura, tremendamente dura, de la desigualdad, del abuso, de la crueldad humana, de lo que la experiencia de violencia hace en las personas hasta convertirlas en auténticos monstruos que realimentan su deshumanización con el ejercicio de la barbarie.

Estoy absolutamente conmovida tras la lectura de El viaje de los mojados. También, muy agradecida a Kike por sacar a la luz esta crónica de tantos pueblos oprimidos cuya realidad no nos avergüenza lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Macarena Domaica Goñi +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba