Portada » La frase de Neruda

La frase de Neruda

Nota: si tienes un mal día o lo tuviste ayer y aún te dura; si sueñas con alguien que no te quiere, si te han dejado o te están dejando; si empiezas a pensar que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal; si en este punto de la vida ya piensas que Neruda se columpió y sí, sí podrán detener la primavera; si ya estás notando calambres en la única mano que podía retrasar tu caída al precipicio… Si en este día y a esta hora has sentido que mi aviso va contigo, vete directamente al final de este post, porque los Hombres G nunca nos han fallado.


Me he puesto un auricular en cada oreja y he abierto Spotify. Suelo ir directamente a regodearme en mi lista Ya sé yo mis canciones y así voy sobre seguro: canciones conocidas que puedo cantar, canciones que me cuentan historias que un día me gustaron, canciones que me provocarán lo que yo ya sé. Pero hoy me he sometido voluntariamente a los designios de los algoritmos y me he ido a una lista de esas que Spotify crea “solo para ti“. He elegido Mix Diario 2 y ha empezado la fiesta.

Me inquieta un poco esta gente (o máquina) que interpreta mis movimientos en la aplicación, juega con lenguajes, códigos y yo qué sé qué más, para ofrecerme un menú musical con la certeza de que me gustará. Me inquieta, pero ahí he estado yo alimentando el juego y fascinada con esos temas -algunos que no conocía- que se me han colado hasta bien adentro. Pero… Tengo un pero: un porcentaje altísimo de canciones eran cantos al desamor. Me he tirado un buen rato encadenando desgarros y soledades.

Y me he acordado de un día. Era yo una cría: once, doce años. Estaba con mi madre en la cocina y ella había puesto en el radiocasete una de esas cintas que le grababa mi tía María Rosa y que se llamaban Popurrí 1, Popurrí 2… Estuve escuchando las letras y todas hablaban de corazones rotos y de historias que no pudieron ser. Le pregunté a mi madre por qué todas las canciones hablaban de desamor, y ella me dijo: porque el amor es lo más importante en la vida y las historias de amor o desamor le interesan a todo el mundo. Recuerdo que pensé que tenía que ser dificilísimo que el amor saliera bien.

Bueno. Pues el Mix Diario 2 ha resultado demoledor, triste y también bonito. Hay verdades irrefutables en las palabras de las madres que no se lucen suficientemente hasta que pasan muchos, muchos años. Así que comparto aquí, en mi cuarto propio, estas historias de amor/desamor que quizá no le interesen a todo el mundo, pero a mí me han emocionado.

Ni tú ni yo. Rozalén (qué maravillosa es esta mujer).

Las cosas que no pude responder. Marwan.

With or without you. U2

Miedo. M Clan.

Ojos de hielo. Modestia Aparte.

Claroscuro. Travis Birds.

LISTA en Spotify: La frase de Neruda


Si vienes directamente de la nota inicial, si eres menos de drama y más de agarrarte a la frase de Neruda, si te quieres sacudir la melancolía del Mix Diario 2, aquí lo anunciado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Macarena Domaica Goñi +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba